Seudocódigo

No es código estricto que pueda ser utilizado por ninguna computadora, es una versión similar a código de un lenguaje. Es una forma de expresar
qué cosas hay que hacer y cómo.

Estructuras de control

El flujo es el orden en que se ejecutan las instrucciones. Analizando más en detalle el ejemplo, se puede observar que se utilizan 3 estructuras de control de flujo del programa: secuencia, decisión e iteración.

Secuencia: Es una lista de pasos, uno tras otro.

Decisión: El flujo de la ejecución se altera en función de una decisión.

Iteración: Esta estructura se utiliza cuando se desea repetir un proceso.

Secuencia
Decisión
Iteración

Sobre iteración:

El formato es:
mientras (condición)
…..

En inglés se denomina “while (mientras)”.

Esta estructura se utiliza cuando se desea repetir un proceso. Hay más versiones de la iteración:
repetir X cantidad de veces
…..
Esta estructura se llama en inglés “for”. Se utiliza cuando se conoce la cantidad de veces que se desea repetir.

Otra estructura de iteración es la “repetir”.
repetir
……
hasta (condición)

El nombre en inglés de esta última estructura es “repeat…. until” (repetir …. hasta). La diferencia entre “repetir” y “mientras” es que el bloque dentro del mientras se ejecutará 0, 1, o más veces; en el repetir se ejecutará como mínimo 1 vez.

En los “….” puede ir cualquier otra sentencia, inclusive otras estructuras repetitivas, condiciones o secuencias.

No es necesario identificar explícitamente cada estructura de control cuando se realiza el programa, simplemente se utilizan.