Lenguajes de programación

Lenguaje de máquina. Este lenguaje es una combinación de 0 y 1 (el 0 representa que no hay corriente, el 1 que sí hay corriente) y sirvió para mostrar que era posible escribir programas, pero el nivel de abstracción de cada instrucción es muy bajo.

Por esta razón surgieron lenguajes del tipo “Assembler”, en el cual por ejemplo se escribe “LOAD X”, que correspondería a la instrucción de máquina 001100101011. Debido a que las máquinas únicamente entienden el lenguaje de 0 y 1, es necesario hacer la traducción a ese lenguaje. Este proceso de traducción de lenguajes tipo “Assembler” a lenguaje de máquina se realizar por un programa llamado Ensamblador. En general, la correspondencia de sentencias es 1 a 1, una de lenguaje assembler corresponde a una de máquina. Tanto el lenguaje de máquina como el lenguaje “Assembler” se denominan de bajo nivel, refiriéndose a bajo nivel de abstracción. Cada sentencia representa “poco”.

Posteriormente surgieron los lenguajes de alto nivel de abstracción, en los cuales una sentencia representa muchas de máquina. Sigue siendo necesario realizar la traducción de ese lenguaje al de máquina. Este proceso se puede hacer de dos formas: compilar e interpretar.

El compilador (programa que realiza esa traducción), toma todo el programa y lo traduce al lenguaje de máquina. Posteriormente se ejecutará. El intérprete toma cada línea del programa, la traduce y ejecuta, una a una. Es decisión de diseño del lenguaje si será interpretado o compilado.

Hay gran cantidad de lenguajes de programación: Java, Smalltalk, Pascal, Delphi, C, C++, Modula, Ada, COBOL, Fortran, Basic, Visual Basic.NET (VB.NET), etc.